Las alteraciones anatómicas secundarias al proceso natural de envejecimiento hacen que las diferentes áreas requieran de procedimientos quirúrgicos tendientes a recuperar y reconstruir la anatomía en términos de proporción volumétrica.
Estas técnicas pueden ser: en la región del tórax- cirugía de la mama y de acuerdo al estado inicial de la paciente en consulta se decidirá cuál puede ser la vía adecuada para generar menos efectos colaterales como cicatrices y alteración de la sensibilidad, ya sea por vía anterior aleolar, vía submamaria, vía inframamaria o por vía axilar en el caso de la cirugía endoscópica transaxilar. Mamas supernumerarias: presencia de tejido mamario ectópico, este requerirá una extracción por vía axilar de los tejidos mencionados.
Cirugía de contorno corporal que en nuestro caso se traduce en una liposucción ultrasónica la cual es menos invasiva sin daños colaterales como fibrosis, pérdida de sangre, embolización grasa, entre otros, está técnica produce una retracción adicional de la malla de colágeno subcutáneo hacia el músculo; el resultado de esta técnica produce estallido de las células grasas conocido como emulsificación.
Dermolipectomia abdominal: en los casos de pérdida de las características juveniles de la región abdominal de la mujer y del hombre, se produce como resultado un exceso de tejidos dermograsos conocidos como colgajo abdominal y adicionalmente se dilata la musculatura del recto abdominal.
La conducta quirúrgica en este caso busca restablecer las características anatómicas normales mediante el cierre de los músculos abdominales y el retiro de los excesos de tejido de piel y grasa técnica reconocida como dermolipectomía, este concepto es aplicable para cualquier área de las extremidades con exceso de tejido de grasa y piel.