Rinoplastia: La nariz es una estructura que consta de cartílago y hueso tanto en su estructura externa como en el tabique, estructura interna que separa las dos fosas nasales. El crecimiento de la nariz está sometido al programa genético individual pero se ve modificado por traumas, cicatrices o alteraciones sistémicas como alergias o infecciones tales como la lepra o la leishmaniasis. Su forma externa es muy diferente entre los individuos dado por el biotipo étnico de cada persona haciendo que la etnia asiática o africana tengan una nariz de características muy diferentes a las caucásicas. Dentro del mismo individuo hay asimetrias lo que hace que un orificio nasal sea más redondo o más grande que el otro.
Es importante considerar además que la nariz es el elemento central en la cara. Por esta razón, por un lado, modifica el aspecto de toda la cara pero , por otra, debe esar en armonia con los otros elementos del rostro.Por esta razon se debe estudiar no solo la nariz sino su relación con la región del maxilar asi como la mandíbula incluyendo. el mentón.
Con la rinoplastia se puede adelgazar la punta, rectificar o aumentar el dorso, modificar los ángulos de la nariz en relación a la frente o el labio superior así como rectificar las narinas. Con respecto al tabique, o lámina que separa las dos fosas nasales, se pueden mejorar las irregularidades que transtornas la columna de aire así como tratar los cornetes.
Septorrinoplastia: Esta cirugía icónica de la cara, siempre tendrá un doble efecto funcional al mejorar las condiciones respiratorias del paciente y estético cuando busca la belleza del rostro, basada en las proporciones de las unidades estéticas de la cara.
En otras palabras, la cirugía estética de la nariz se traduce en armonía y proporción. Este procedimiento se realiza dependiendo del caso una incisión o acceso intranasal ó transnasal lo cual permite la separación estructural del esqueleto nasal, la piel que la cubre y las otras estructuras en su base como lo es el tabique.
En algunos casos se puede recurrir al raspado de la giba nasal, si existe y es necesario. para corregir las desproporciones y crear un perfil bello; las otras estructuras como los cartílagos nasales se pueden modificar en posición, grosor y proyección